Las mejores técnicas de maquillaje para camuflar la piel con tendencia acneica

Si buscas ocultar signos del acné, como imperfecciones, rojeces y cicatrices, no busques más. Echa un vistazo a nuestros consejos expertos para conseguir una tez uniforme.

Preparar la piel con tendencia acneica

Las investigaciones sugieren que un sorprendente 85% de nosotros sufrirá acné entre los 12 y los 24 años. Es más, hasta a una cuarta parte de quienes lo sufren les quedará algún tipo de cicatriz [1]. Pese a que los estudios aún no han encontrado pruebas que sugieran que el maquillaje cause acné [2], es importante prestar atención a la fórmula de las bases de maquillaje para evitar provocar rojeces e irritar la piel.

Lo primero es lo primero: es importante asegurarte de limpiar la piel en profundidad antes de aplicar una base de maquillaje. Comienza limpiando tu rostro con un limpiador antiacné, preferiblemente uno con ingredientes secantes (astringentes), como el ácido salicílico.
Una primer matificante ayudará a reducir el aspecto de los poros y a preparar tu piel para la base de maquillaje. Aplícala suavemente en tu piel con las manos limpias, prestando especial atención a la zona de la T.

Brochas, esponjas, dedos: técnicas para aplicar la base de maquillaje

A la hora de aplicar base de maquillaje en piel propensa a las imperfecciones, determina cuál es tu problema cutáneo más importante. Optar por una fórmula en polvo con una textura rica y cremosa ayudará a ocultar las espinillas o irregularidades durante todo el día. Si lo que más te preocupa es un acabado uniforme para disimular las cicatrices o las rojeces, por ejemplo, utiliza una brocha para aplicar de forma uniforme la base por todo el rostro, difuminando alrededor de las sienes y la mandíbula.

La piel con tendencia acneica suele presentar una producción excesiva de sebo, que puede hacer que la piel se vea visiblemente brillante o grasa. Aplicar la base de maquillaje con una esponja hará que el producto penetre en la piel para conseguir un acabado uniforme y mate. Si prefieres utilizar tus dedos para difuminar en las áreas difíciles, asegúrate de que tus manos estén limpias para evitar propagar las bacterias o irritar las imperfecciones existentes.

Fuentes:
[1] https://www.aad.org/media/stats-numbers
https://www.nuskin.com/en_US/corporate/company/science/personal_care_science/acne.html
[2] Hayashi N, Imori M, Yanagisawa M, Seto Y, Nagata O, Kawashima M., ‘Make-up improves the quality of life of acne patients without aggravating acne eruptions during treatments’, en Eur J Dermatol. Julio a agosto de 2005; 15(4), pp. 284-7.